miércoles, 13 de marzo de 2013

Amenazan con un aumento por decreto


El gobierno podría adoptar esa medida y dar por finalizada la paritaria. Hoy se cumplirá el sexto día de paro docente. Y la situación tiende a agravarse con las medidas de fuerza de los estatales
Hoy se cumplirá el sexto día de paro docente en lo que va del presente ciclo lectivo, que comenzó a fines de febrero. La situación se volverá mas compleja mañana, cuando gremios estatales también lleven a cabo medidas de fuerza que dejarán sin funcionar áreas clave de la administración pública. También habrá paro el viernes, convocado por la Fegeppba (ver más abajo).
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, en el gobierno provincial estaría predominando la idea de dar por cerrado la paritaria y fijar por decreto, tal como lo anticipó Hoy la semana pasada, un aumento de hasta 18% para empleados públicos y docentes. 
Asimismo, está tomada la decisión de descontar cada uno de los días no trabajados y se analiza la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, medida que tendría un efecto casi nulo dado que existen antecedentes judiciales que dan cuenta que el Ministerio de Trabajo bonaerense, desde donde debe salir esa medida, no puede ser juez y parte en el conflicto.  
En este escenario, los sindicatos que forman parte del Frente Gremial Docente cumplieron ayer el primer día de una huelga de 48 horas y preparan dos marchas.
Los gremios reiteraron que si el gobierno no mejora la última propuesta de un sueldo inicial de 3.440 pesos, con la suba de 255 pesos al básico, "la semana próxima se analizarán nuevas medidas y hasta una caravana provincial".
Alberto Pérez, jefe de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli, afirmó que "la paritaria nacional fijó un piso y nosotros la superamos". Y por ello,  sostuvo, "no entendemos el paro de los docentes porque la provincia está haciendo un gran esfuerzo".
"No sé si hay connotaciones políticas, algunos dirigentes quieren un lugar en la política", advirtió el funcionario.
Hoy, con el cierre de las 48 horas de paro, el Frente Gremial Docente iniciará a las 8 la caminata desde la Plaza Alsina, en Avellaneda.
A las 12.30 está prevista la primera parada en el Triángulo de Bernal, por avenida Calchaquí, a las 15 la tercera en la Escuela Técnica 6, y a las 19 arribarán al Cruce Varela, donde pernoctarán en el predio Cura Brochero.
Mañana los docentes partirán del predio a las 8, se encaminarán hacia el Distribuidor Etcheverry para entrar a la ciudad de La Plata a las 9, a las 10 harán la primera parada en Plaza Olazábal, por calle 7 a las 11 llegarán a Plaza Italia y a las 13 arribarán a la gobernación. El viernes los sindicatos anunciaron que realizarán actividades en todos los distritos bonaerenses.
La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó que la propuesta salarial de 18,6% efectuada el lunes "no merece el menor análisis" y dijo que "para la próxima semana se realizarán nuevas medidas de fuerza y una caravana docente provincial".
El equipo de Scioli, con Pérez y los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, de Educación, Nora De Lucia, y de Economía, Silvina Batakis, entre otros, sesionó ayer desde temprano para debatir el conflicto docente. Pero hasta el momento no trascendió si habrá una propuesta superadora. 
La paritaria federal cerró en forma unilateral e impuso un piso de 3.416 pesos a diciembre para el maestro sin antigüedad, mientras Provincia intentó mejorarlo con recursos propios con un plazo más corto, a septiembre.

Fuente: http://diariohoy.net/politica/amenazan-con-un-aumento-por-decreto-8357

No hay comentarios:

Publicar un comentario