sábado, 15 de octubre de 2011

LA FEB QUIERE DEBATIR SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR EN LA PROXIMA JORNADA INSTITUCIONAL

            La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) propuso que durante las próximas Jornadas Institucionales de perfeccionamiento que se realizarán en todas las escuelas de la provincia, el tema excluyente a abordar por docentes y directivos sea el de la violencia escolar y las acciones tendientes a evitar actos de agresión contra educadores.

            La FEB impulsa esta iniciativa para debatir la problemática a partir de los últimos episodios registrados en diferentes establecimientos de la provincia. La presidente de la entidad, Mirta Petrocini, dijo que “queremos que las próximas jornadas institucionales a realizarse en los establecimientos públicos de la provincia, previstas por el Estatuto del Docente y en el Calendario Escolar 2011, se dediquen en forma íntegra a debatir medidas, acciones y propuestas para poner fin a episodios de violencia contra docentes”.

            “Debemos encontrar una solución con la participación y la intervención de todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta jornada debe constituir un ámbito que nos permite promover una solución conjunta, que involucre también a los padres y a otros actores sociales de la comunidad. Además, resulta necesario reconstituir la autoridad y el respeto a los docentes”, aseguró Petrocini.

            “Los contenidos de las próximas Jornadas Institucionales deben incluir esta problemática porque la condición laboral de los docentes también es un factor clave en el mejoramiento de la calidad educativa”, explicó la dirigente.

            Según lo establece el Estatuto del Docente y a partir de reclamos realizados desde la FEB, en la provincia de Buenos Aires se realizan en forma periódica jornadas institucionales destinadas a reflexionar sobre distintos aspectos del proceso educativo. Esas jornadas se realizan en todos los niveles y modalidades educativas, sin la presencia de los alumnos y en días diferentes, según las regiones educativas en las que está dividido el territorio bonaerense.

             Petrocini, aclaró que “resulta necesario debatir en forma profunda las diferentes situaciones que deben atravesar los docentes en su trabajo diario. Actualmente nuestra profesión se desarrolla en ambientes poco saludables, donde la alta conflictividad que atraviesa a toda la sociedad se traslada a la escuela. Y ante esta situación, no existe normativa que nos proteja ni pautas claras de actuación e intervención de las autoridades”.

            Además, la presidente del gremio docente aseguró que resulta imprescindible completar los nombramientos de los cargos para los equipos de orientación y “a su vez, iniciar acciones tendientes a articular la tarea de esos equipos con otros organismos del Estado”, aclaró Petrocini.

            Por otra parte, la FEB informó que el próximo 20 de octubre se realizará un Congreso de Delegados de la entidad, donde allí también se plantearán las cuestiones vinculadas con las problemáticas de violencia. Además, el orden del día del Congreso prevé el tratamiento de la “situación político- salarial y las actitudes a asumir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario