domingo, 10 de marzo de 2013

Vuelve el fantasma del patacón


Ante la crisis que afronta salarial y las dificultades en el pago a proveedores, circularon trascendidos acerca de que se está analizando desempolvar las cuasimonedas. Una jugada de alto riesgo

La crisis salarial que se registra en la Provincia de Buenos Aires, ante las dificultades que tiene el gobierno bonaerense para satisfacer los reclamos de aumento salarial de docentes y empleados públicos, sumado a las demoras en el pago a proveedores que ponen en jaque la prestación de servicios básicos, hizo que se analizarán en los últimos días distintas alternativas de financiamiento. Una de ellas, quizá la más polémica, es desempolvar los patacones que están guardados desde hace una década en los depósitos del Banco Provincia.

Tal como había ocurrido cuando el año pasado hubieron demoras en el pago de la primera cuota del aguinaldo, la alternativa de reflotar la cuasimoneda volvió a ser mencionada en distintas mesas de la dirigencia bonaerense. Allí se busca afinar el lápiz, lo máximo posible, para presentar una oferta salarial que esté acorde a las expectativas de los gremios. Hasta el momento el gobierno provincial está dispuesto a ofrecer -con recursos propios- un 22% en tres cuotas, mientras que los gremios no bajan del 30%. 

Fuentes muy cercanas al gobernador, consultadas por Hoy, intentaron desactivar los trascendidos. "No hay nada de eso", se limitaron a decir. Y luego reconocieron que, hasta el momento, no hubo novedades respecto a los pedidos de asistencia económica y financiera, por parte del gobierno nacional. 

La alternativa del patacón es una jugada muy peligrosa. Funcionarios que formaron parte de la conducción del Ministerio de Economía provincial, en el año 2001, cuando se emitieron los patacones en lo que fue una de la peores crisis que se recuerde, afirmaron a Hoy que no están dadas las dos condiciones básicas que se requiere para que pueda funcionar con éxito un sistema de cuasimonedas. Una de ellas es que exista necesidad de liquidez en el mercado, como ocurría durante la convertibilidad. El panorama actual es totalmente distinto debido a la alocada emisión monetaria, para financiar el gasto público nacional, que hace el Banco Central. 

El otro factor clave es que el patacón tenga aval del Estado nacional y poder ser usado para pagar impuestos nacionales, algo que difícilmente pueda ocurrir cuando el gobierno de Cristina Kirchner viene tratando de esmerilar a Daniel Scioli mediante un ahogo económico-financiero de la Provincia.

"Sacar los patacones al mercado, en estas condiciones, implicaría que se terminen devaluando muy fuertemente a los pocos días, perdiendo su valor real", dijeron las fuentes. 

Asimismo, recurrir a los patacones, significaría violar la ley de Responsabilidad Fiscal, la cual el Estado nacional se hizo cargo de los vencimiento de deuda de la Provincia, poniendo como requisito el rescate total de las tragamonedas. 

Otra seria la historia si, en lugar de recurrir a las cuasimonedas, Scioli optara por salirse del Pacto Fiscal firmado en 1992 y, de esa forma, ponerle fin a los aportes que salen desde el Estado bonaerense y terminan en la Anses, una de las principales cajas que utiliza el kirchnerismo para hacer clientelismo y cubrir los baches fiscales. 

Recuperar esos fondos implicaría tener unos $13.500 millones extra, cifra que posibilitaría, con creces, cumplir con el 30% de aumento salarial que reclaman docentes y estatales.

Fuente: http://diariohoy.net/politica/vuelve-el-fantasma-del-patacon-8227



No hay comentarios:

Publicar un comentario