martes, 12 de febrero de 2013

La Cámara de apelaciones Fallo en contra del Frente Gremial por los descuentos por paro


A los docentes bonaerenses se les descontarán los días de paro

La Justicia de la provincia rechazó el planteo de los gremios docentes y avaló la decisión del gobierno de la provincia; la quita corresponde a la huelga de octubre y noviembre.-
Los docentes de la provincia de Buenos Aires no recibirán el dinero que había sido descontado de sus salarios correspondientes a los días de paro que realizaron en octubre y noviembre del año pasado tras una decisión del gobernador Daniel Scioli. La justicia rechazó el planteo que habían presentado los maestros y avaló la medida.
Fue la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata la que determinó el rechazó al amparo en rechazo a las quitas salariales a los docentes que adhirieron a los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre del año pasado . Los descuentos fueron desde los 600 a 1.200 pesos.
El nuevo fallo, que de ser apelado llegará a la Suprema Corte, se produce en medio de la tensa negociación salarial que el gobierno y los gremios mantienen desde el 14 de enero. Hasta ahora no hay una solución a la vista luego de que Scioli confesara que el aumento salarial del 30 por ciento pedido por los gremios es imposible de atender.
"No existen acreditados elementos de convicción suficientes para la configuración del fumus boni iuris a los fines del otorgamiento de la medida cautelar requerida", dice el fallo dictado la semana pasada, pero que se conoció hoy.
La pelea judicial por los descuentos tuvo su primer capítulo a principio de diciembre cuando el juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata aceptó un amparo presentado por los sindicatos Suteba y FEB. El mismo ordenó a la Dirección de Escuelas abstenerse de aplicar las quitas por los cuatro paros de octubre y noviembre.
No obstante los maestros se encontraron que los descuentos se habían practicado igual, aunque únicamente a los afiliados de los gremios del magisterio, aún a aquellos docentes que se encontraban de licencia por enfermedad, maternidad u otra causa.
Con esa situación, los sindicatos ampliaron el recurso ante la justicia, denunciando que "las quitas implicaron una práctica desleal con una clara persecución gremial".
Mientras, el gobierno apeló a través de la Fiscalía de Estado la resolución de primera instancia y el conflicto quedó en manos de la Cámara de Apelaciones. El 26 diciembre mantuvo la aplicación de los descuentos hasta que se resuelva la cuestión de fondo .
Ahora, la Cámara avanzó sobre ese punto haciendo lugar a la apelación del Ejecutivo, dejando sin efecto la cautelar obtenida por los gremios y rechazando la ampliación en la que se denunció descuentos solamente a los afiliados.-
nFuente: Diario La Nación: Martes 12 de febrero de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario