jueves, 9 de agosto de 2012

Inminente renuncia de Gvirtz


Virtual intervención administrativa en Educación, con suplencias en la mira  

Scioli nombrará en la Administración a funcionario de su confianza. Malestar en el área política de la cartera 


El gobernador Daniel Scioli dispuso una virtual intervención en la administración de la Dirección General de Educación, con el objetivo de profundizar la revisión del sistema de licencias médicas y suplencias docentes y no docentes, desde el “diagnóstico” de que “se produce en esos rubros un alto índice de excesos que, de ser eliminados, permitiría mejorar y reducir el gasto” en esa materia.


Scioli avanzaría, con ese fin, con la designación de Walter Carbone como subsecretario Administrativo del área educativa, medida que habría provocado un fuerte malestar en la conducción política del ministerio que encabeza Silvina Gvirtz.


Anoche eran insistentes las versiones sobre el inminente alejamiento de Gvirtz, una de las ministras K del gabinete provincial.


Acuciado por la grave situación financiera bonaerense, Scioli viene aplicando una serie de medidas de reducción de gastos y en las últimas semanas le apuntó a la Dirección General de Educación, más precisamente al ausentismo docente y la posibilidad de limitar las licencias, medida que blanqueó a través de su ministra de Economía, Silvina Batakis.


Ese anticipo generó fricciones con Gvirtz, que el martes emitió un comunicado donde si bien reconoció que se analizará esa situación, descartó que se produjeran abusos en los reemplazos, pero de inmediato, fue cruzada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien advirtió que el ausentismo promedio de los docentes “es del 24%” y que la situación “es preocupante”.


Justamente, un hombre cercano a Pérez y de confianza de Scioli, será el virtual interventor de la administración del área educativa.


OTROS CAMBIOS


En rigor, la decisión de Scioli de avanzar en el manejo de Educación era aún más profunda: le ofreció al secretario General de la Gobernación, Luciano Di Gresia, acompañar a Carbone subsecretario de Educación. Pero, según trascendió, Di Gresia rechazó la propuesta.


En ese esquema inicial, Scioli había previsto designar como secretario General a Eduardo Camaño, uno de los más conspicuos dirigentes de La Juan Domingo. Ahora, Di Gresia pasaría a ser asesor del mandatario, en cuestiones vinculadas a la reducción de gastos en el Estado bonaerense.


Estas movidas, que anoche no habían sido formalizadas, generaron fuerte malestar en Gvirtz y su equipo.


Anoche existían versiones contrapuestas sobre el futuro de Gvirtz. Y el trascendido más firme era que la funcionaria se disponía a alejarse del cargo y que, incluso, se lo había comunicado a su equipo. Pero, como se dijo, no hubo confirmación oficial. Algunas versiones señalaban que, de concretarse el alejamiento de Gvirtz, su reemplazante podría ser la senadora provincial Nora De Lucía.


En forma paralela, el jefe de Gabinete Alberto Pérez se comunicó con el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, y con el secretario general de UPCN, Carlos Quintana, a quienes dijo que el plan en materia de “optimización del gasto no va a vulnerar los derechos de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario