El gobierno nacional oficializó la propuesta de extender el ciclo lectivo y gremios bonaerenses salieron a criticar la medida.-
Mirta Petrocini Presidente de la FEB Opina:
La provincia de Buenos Aires adhirió a la propuesta de extender el ciclo lectivo a 190 días de clases en 2012, así como a la de fijar el 27 de febrero como fecha de inicio. La iniciativa la oficializó ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a los titulares de las áreas educativas de las 24 jurisdicciones del país, entre ellos, el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto.
En ese marco, donde primó el consenso, los referentes de varios gremios docentes de la Provincia salieron a criticar la medida argumentando que "la cantidad de días de clase no garantiza la calidad de la enseñanza".
En diálogo con este medio, Oporto ratificó que van a acompañar la resolución y recordó que "este año, la Provincia empezó las clases el 28 y cumplirá 186 días de clases, de modo que estamos muy cerca del objetivo fijado".
Tras señalar que "es bueno reafirmar la prolongación del año escolar", el titular de Educación respondió al cuestionamiento gremial diciendo que "poca cantidad es menos calidad. No obstante, no me parece lógico (el planteo), porque no hace falta aclarar que queremos 190 días con calidad".
"No es el único camino para lograrla, no basta con eso, pero es una medida lógica que apunta al progreso y a mayor trabajo. Además -realzó- no hay que buscar más cuestiones que la simpleza de que los chicos estén más tiempo en la escuela".
Asimismo afirmó que "el debate a futuro pasa por extender la jornada escolar; con 190 días estamos en 760 horas al año, y debemos procurar acercarnos a las mil", sostuvo Oporto para rematar: "Esta es una buena medida, y tenemos que seguir buscando otras para mejorarla".
LA POSICION GREMIAL
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (Feb), Mirta Petrocini, opinó que "sumar días sin sumar calidad no garantiza una mejor educación".
La dirigente sindical indicó que "el anuncio de establecer 190 días de clases obligatorios debería estar acompañado por una firme decisión de asegurar también las condiciones dignas de trabajo de los docentes, y de la garantía de que los edificios estén en estado óptimo, con mantenimiento y materiales para el desempeño de la tarea de enseñanza y aprendizaje".
Por otra parte hizo notar que "los docentes estamos en las escuelas desde principios de febrero realizando capacitaciones y organizando el ciclo lectivo, entre otras tareas, así que este anuncio no cambia sustancialmente nuestro trabajo".
En la misma línea, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo a este diario que "la propuesta se enmarca en la búsqueda del gobierno de agregar horas de clase, pero no significa un cambio sustancial, teniendo en cuenta que este año tendremos 186 días".
"Lo que garantizaría más horas de clase sería la instrumentación de las escuelas de jornada completa, como contempla la ley", enfatizó Baradel y añadió que "el esfuerzo hay que hacerlo allí. Nosotros vamos a impulsar el debate para que aumente la inversión. De ese modo habrá más escuelas y más cargos docentes para implementar las jornadas completas, que son las que realmente aseguran que los chicos estén en la escuela haciendo deporte, aprendiendo computación, artística y otras disciplinas".
"Se ha invertido", dijo el gremialista en referencia al 6,5% del PBI que se destina a educación, pero opinó que "ese debe ser el piso; hay que ir por más".
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, consideró como "inoportuna" la decisión del ministerio de Educación. Expresó que "cantidad de días de enseñanza no implica calidad educativa" y agregó que "el objetivo debería ser formar y no guardar chicos dentro de una escuela".
El dirigente señaló que "la infraestructura escolar, la calidad educativa, la formación del docente, la prevención de la violencia en las escuelas, son los temas de discusión urgente".
760
Si se cumplen los 190 días de clases en 2012, los alumnos estarán en las aulas 760 horas. "El objetivo es acercarnos a mil, porque el debate que se viene debe pasar por extender la jornada escolar", dijo el director de Educación bonaerense, Mario Oporto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario