Scioli dispuso que el día de inicio de clases haya un efectivo en cada colegio. Repartirán folletos y responderán inquietudes. No descartan que se extienda en algunas instituciones
La escuela pública en la provincia de Buenos Aires fue, en los últimos años, foco de numerosas críticas. Muchos chicos, especialmente los más golpeados por los índices de pobreza, dejaron de ir al colegio por la enseñanza y sólo se vieron motivados por la famosa copa de leche y el plato de comida. Así, la escuela perdió gran parte de su valor formativo y se convirtió en una institución asistencialista. Mientras desde el Estado se trabaja para recuperar el perfil educativo, también deben adecuarse a esta nueva realidad. Por eso, el gobernador Daniel Scioli dispuso ayer que el 28 de febrero, fecha en que comenzará el ciclo lectivo 2011, haya un policía asignado a cada establecimiento educativo.
El objetivo del programa de Prevención en las Escuelas es “aumentar la concientización”, según explicaron a Hoy fuentes de la Gobernación. Cada establecimiento determinará sus necesidades para definir cómo funcionará el programa. Pero, en principio, se estima que cada efectivo de la Bonaerense se parará en la puerta del colegio y repartirá folletos, responderá inquietudes de los alumnos y dará información. “El objetivo del programa no es la seguridad, sino generar conciencia”, remarcaron fuentes cercanas al gobernador.
No obstante, aclararon que serán las autoridades de cada establecimiento, en conjunto con los Consejos Escolares y la Dirección de Cultura y Educación, las que determinarán la necesidad de extender la presencia del policía en una escuela. Así, en la Provincia tienen prevista la posibilidad de que en algunas instituciones (donde la problemática social es mayor) el plan pueda continuar varios días más. “Se mantendrá hasta que los objetivos se cumplan”, añadieron.
No se trata de una medida menor. Hay en el territorio bonaerense alrededor de 17 mil establecimientos educativos que funcionan en nueve mil edificios, por lo que el día de inicio de clases 9 mil efectivos de la Policía Bonaerense cumplirán funciones en las escuelas.
Fuentes de gremios docentes consultadas por Hoy se mostraron a favor de esta iniciativa, porque “sirve para valorar la figura de la policía”, aunque aclararon que se trata sólo de “un aspecto” de la problemática. “Hay muchos registros de tropelías hacia los establecimientos educativos. En muchos casos, es de muy poco valor lo que se sustrae, pero el daño es importante. Se ataca a los propios chicos, porque rompen bancos, se desarma una computadora”, señaló un referente gremial.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario